
EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Por supuesto creo que lo principal, no es evaluar el aprendizaje o medirlo de una forma tan superficial, y se quedaría corto, ya que sería una parte de lo que tanto se pretende lograr con el niño y sobre todo, no habría una relación directa entre adquirir una competencia y verificar su aprendizaje, ya que dependería de muchos factores, entre los que se encuentra, las capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, valores, destrezas, y como lo emplee en la vida cotidiana.
A demás el programa basado en competencias, menciona que son diversos aspectos a tomar en cuenta, porque ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ya que el Aprendizaje como concepto en el mundo académico en general significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos. Por otra parte la forma de aprender se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían, a demás, al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero esto no constituye propiamente el aprendizaje.
Sin embargo para algunos maestros, basta saber qué contenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuencia de esa relación educativa; eso pertenece, en todo caso, al campo de una psicología educativa (o clínica) muy especializada que nada tiene que ver con la educación en cuanto práctica social. Pero como ya todos nos habíamos acostumbrado a que todo se puede medir en base a preguntas, también el interés de la sociedad se inclina y te presiona a medirlo así, a demás si los conocimiento que obtiene, tiene valor de uso en el mercado del trabajo, los maestros, enseñaron bien. Pero esto tiene que ver más por las estructuras mentales que hace el alumno que todo lo que verbalmente le enseñó el maestro, luego entonces sería mediocre verificar conocimientos, con simples preguntas. Por ejemplo, Me parece que preescolar se evalúa también los cambios personales y actitudinales que ha logrado mejorar el alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario