
Mediación pedagógica.
En la lectura de comunicación y educación, hace énfasis en que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase, sin embargo para lograr realizar una intervención pedagógica, es necesario tener presente el concepto de mediación pedagógico, que según Daniel Prieto. Significa que… “en una mediación pedagógica es capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Lo importante de la comunicación en el aula es que son múltiples, y las mediaciones que se ven inmersas son diversas, como lo son: las relaciones simbólicas que suceden necesariamente entre maestro-estudiante, entre estudiante-estudiante, entre maestro-estudiante y el saber que constituye el objeto de estudio. En el aula ocurren diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios. Así por ejemplo la relación entre el profesor y el alumnado está mediatizada por la asignatura, por los medios y por la afectividad. Y otro nuevo instrumento mediador del profesor, son las Nuevas Tecnologías porque han impactado de tal manera a la sociedad que es imposible prescindir de ellas, bien sea que la escuela, el aula o espacio didáctico, las tenga o no. Sin embargo, su utilización es la de mediadoras entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. La mediación, no es proveer conocimientos, sino el interés.
Pero creo que hay que aclarar algo el maestro no media el conocimiento, sino que son el producto de una construcción desarrollada por el alumno. el maestro media conocimientos, pero cuando existe conocimiento alguno que mediar previo a la construcción del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario